Contenido principal

Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

En Federación puede acercarse a la oficina del Área Municipal de Discapacidad y Personas Mayores en el horario de 8 a 12 de lunes a viernes, oficina ubicada en el NIDO, Salta y Gaucho Rivero.

CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

¿A quién está dirigido?

A las personas con discapacidad.


Vigencia

  • De 0 a 5 años, máximo 5 años.
  • Mayores de 5 años, hasta 10 años.

Requisitos

¿Qué necesito?

Respondé las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que te den un turno Abre en una ventana nueva.

¿Cómo hago?

  1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  2. Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  4. El Certificado Único de Discapacidad se retira en el mismo lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.