Contenido principal

Ilustración representativa de Mandisovi.
Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

HISTORIA.

Un sólo pueblo, tres asentamientos, dos relocalizaciones, el nacimiento de Federación se remonta a la última etapa de las Misiones Jesuíticas, en momentos en que la corona española procedía a la reducción de las mismas.

La Posta del Mandisoví

Fue en el año 1777 que el comandante miliar, Don Juan de San Martín –padre del Libertador-, gobernador de la jurisdicción de Yapeyú, funda la estancia Mandisoví para que funcionara de escala en el sistema de transporte de mercaderías, entre los pueblos misioneros y el puerto de Buenos Aires.

Esta estancia tomaría relevancia a partir del 16 de noviembre de 1810, día en que el General Manuel Belgrano redacta lo que luego se conocería como “Decreto Belgraniano”, instrumento mediante el cual se adjudicaría la propiedad de los terrenos a los lugareños que los habitaban. Se definen así los límites de la jurisdicción y se asigna el ejido a un poblado que se había transformado en una progresiva y destacada comarca, ocupada por una población de 650 habitantes.

Posteriormente, a partir del 20 de marzo de 1847, el poblado de Mandisoví sería reubicado, estando la tarea de relocalización a cargo del comandante interino Coronel Urdinarrain, bajo el mando del gobernador Justo José de Urquiza, y fundándoselo nuevamente sobre la barranca del río Uruguay. En la oportunidad, no sólo cambia de lugar, sino también de nombre, pasando a llamarse Pueblo de la Federación, en homenaje a la causa federal.
 

Vieja Federación. Pueblo de Federación

En este segundo asentamiento, la comunidad tendría su época de esplendor y bonanza con la producción maderera, hasta que la idea de Salto Grande sentenciara su destino.

Todo comenzaría en el año 1946, fecha en que el Presidente Juan Domingo Perón firmó el tratado binacional con la República Oriental del Uruguay decidiéndose la construcción del Complejo Hidroeléctrico. Uno de los objetivos principales del acuerdo era la producción de energía, quedando ya entonces decidida la desaparición de la ciudad de Federación bajo las aguas del embalse necesario.

La obra del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se pondría en marcha recién 28 años después, el 3 de julio de 1974, provocando el malestar y la incertidumbre en el poblado en el que residían 5.000 habitantes.
 

Nueva Federación

La construcción de la nueva ciudad se iniciaría en el año 1977, promoviéndosela entre la población como un ejemplo de modernidad y urbanismo.  La relocalización se efectuaría en un sitio ubicado a 5 kilómetros del pueblo demolido y luego inundado.

El gobierno nacional expropió, desplazó o cambió de lugar a los granjeros allí residentes; luego se procedió a la limpieza del terreno y la instalación de la infraestructura de servicios: luz eléctrica y teléfono con cableado subterráneo; agua corriente; sistema de red de elucubración cloacal. Recién después de eso se comienza con la construcción en superficie.
La obra de edificación se llevó a cabo a partir de un sistema de construcción de molde. A medida que la empresa constructora iba realizando la parte principal de las viviendas, las dejaba paradas para hacer las terminaciones, y las empresas subcontratadas iban colocando en serie las tejas, pisos, vidrios, mueblería, sanitarios, grifería. La ciudad estuvo en pie en un lapso de 16 meses.
Hacia allí fueron trasladados los federaenses abruptamente, dejando atrás sus pertenencias inmuebles y su recuerdo de vida, y siendo instalados en una ciudad en plena construcción, sin vegetación y con desarreglo de los servicios esenciales.
La inauguración de la Nueva Federación se produjo el 25 de marzo de 1979, quedando esa fecha registrada en la nominación de la principal avenida de la ciudad.
En los inicios de la década del `90, la comunidad impulsaría la búsqueda de aguas termales. Luego de gestiones previas y estudios de prospección, el 24 de noviembre de 1994 se produciría el alumbramiento termal, y para el 3 de enero de 1997 se estaría inaugurando el Primer Parque Termal de la Mesopotamia Argentina.

Su presente se asienta en la industria de la madera, el turismo, el comercio, la hotelería, ganadería, citricultura, entre otras actividades que dan impulso a su desarrollo social, cultural, urbanístico y económico.

 

SUS SIMBOLOS:

Escudo de Armas.

DESCRIPCION: Escudo cortado; campo superior en azur, inferior en gules. En el corazón: arado a manceras; réplica de la lanza de Guarumba y lanza de tacuara, en oro las maderas y en plata los metales. En el centro del jefe: Cruz del Sur en plata. En la punta: ondas en plata. Bordadura: rama de naranjo con azahares y de olivo, en colores naturales unidos por cintas argentinas. A suerte de coronamiento; cinco rayos rectos que sostienen divisa semicircular “FEDERACION” en oro.

El simbolismo de este escudo es el siguiente: el campo gules (rojo) recuerda el federalismo y el ardor de las luchas. El campo azur (azul) simboliza la paz, soberanía, libertad e hidalguía; el arado a manceras rememora el trabajo fecundo de quienes roturaron la tierra: trabajo, progreso, industria, aporte inmigratorio. La lanza de doble medialuna del Coronel Guarumba evoca la unión entre la primitiva Mandisoví y la nueva Federación. La lanza de tacuara recuerda al soldado anónimo de las montoneras entrerrianas, época del heroico pasado, convertido en la paz bendita del arado. La Cruz del Sur: paisaje espiritual; tradición religiosa, unida a “la Pura y Limpia Concepción” de la civilización jesuítica. Es lo gauchesco clásico del saludo “Ave María Purísima”. Las sombras de plata: paisaje natural, indican la unión de nuestra ciudad con el “Río de los Pájaros”. Los productos típicos: la rama de naranjo y la de olivo unidas por el símbolo de la nacionalidad. Los cinco rayos de oro: representan al sol, arrojando calor, luz y vida a un pueblo “FEDERACION” que se proyecta hacia el futuro con inquebrantable decisión de grandeza.

SU CREACIÓN Y APROBACIÓN MEDIANTE DECRETO MUNICIPAL:

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE FEDERACION

Septiembre 28 de 1.963 - DECRETO Nº 3545

VISTO: El dictamen producido por el Jurado integrado por los señores Fabio Y. Achinelli, Zulema M. De Guerrero, Edgar Poenitz, Orlando Taborda y Celestino D. Toller, formado conforme al Decreto Nº 3531, para determinar sobre la creación del Escudo de Armas para la ciudad de Federación y,

CONSIDERANDO: 

 que dicho Jurado se ha expedido en Expediente Nº 21.966 B, declarando desierto el Concurso efectuado y aconsejando la aprobación de un escudo que se ajusta estrictamente a las disposiciones de las leyes de la heráldica, conforme a la siguiente DESCRIPCION: Escudo cortado; campo superior en azur, inferior en gules. En el corazón: arado a manceras; réplica de la lanza de Guarumba y lanza de tacuara, en oro las maderas y en plata los metales. En el centro del jefe: Cruz del Sur en plata. En la punta: ondas en plata. Bordadura: rama de naranjo con azahares y de olivo, en colores naturales unidos por cintas argentinas. A suerte de coronamiento; cinco rayos rectos que sostienen divisa semicircular “FEDERACION” en oro.

El simbolismo de este escudo es el siguiente: el campo gules (rojo) recuerda el federalismo y el ardor de las luchas. El campo azur (azul) simboliza la paz, soberanía, libertad e hidalguía; el arado a manceras rememora el trabajo fecundo de quienes roturaron la tierra: trabajo, progreso, industria, aporte inmigratorio. La lanza de doble medialuna del Coronel Guarumba evoca la unión entre la primitiva Mandisoví y la nueva Federación. La lanza de tacuara recuerda al soldado anónimo de las montoneras entrerrianas, época del heroico pasado, convertido en la paz bendita del arado. La Cruz del Sur: paisaje espiritual; tradición religiosa, unida a “la Pura y Limpia Concepción” de la civilización jesuítica. Es lo gauchesco clásico del saludo “Ave María Purísima”. Las sombras de plata: paisaje natural, indican la unión de nuestra ciudad con el “Río de los Pájaros”. Los productos típicos: la rama de naranjo y la de olivo unidas por el símbolo de la nacionalidad. Los cinco rayos de oro: representan al sol, arrojando calor, luz y vida a un pueblo “FEDERACION” que se proyecta hacia el futuro con inquebrantable decisión de grandeza;

 que el escudo sometido a la aprobación de este Ejecutivo Municipal, producto de un profundo y meduloso estudio por parte del Jurado satisface los más exigentes requerimientos en la materia;

EL COMISIONADO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE FEDERACION DECRETA

Art. 1º.- Téngase por Escudo de Armas oficial de Federación al aprobado por el presente Decreto.-

Art. 2º.- Este Escudo será colocado al frente de la Municipalidad y figurará en la correspondencia oficial de la Comuna, impreso en la parte superior izquierda, llevando debajo la siguiente inscripción: Municipalidad de Federación - Dpto. Ejecutivo.-

Art. 3º.- Cúrsese nota de felicitación y agradecimiento a los señores integrantes del Jurado.-

Art. 4º.- Cumpliméntense las disposiciones del Decreto Nº 3531 respecto de la adjudicación de los premios a los concursantes.

Art. 5º.- Publíquese, regístrese y archívese.-

 

Escudo de Federación, interpretación heráldica:

El escudo de Federación tiene la forma tradicional de "piel de toro", levemente modificada.

Es un cortado.

1° de azur,  en jefe, una cruz romana de plata, inclinada hacia siniestra.

2° de gules, en la franja de la punta siete ondas superpuestas 3, 3, 1,  de plata

Brochante sobre el todo, en el corazón del escudo, un arado a manceras, orientado a sinisestra, con su reja de plata; la lanza de Guarumba,  en palo, y una  lanza tacuara puesta en barra, ambas de oro, con punta de plata.

Al timbre, cinco rayos rectos, en abanico, sostienen una divisa semicircular, de  oro, con el nombre de la ciudad en letras de sable.

A modo de soportes, una rama de naranjo de sinople florido de  azahares de plata y oro a diestra y una rama de olivo  de sinople frutado de su color a siniestra, que llegan por ambos flancos apenas a superar el nivel de la división entre los campos, mientras que por debajo se unen con un moño con los colores nacionales. (En algunas versiones, como vemos, las ramas son iguales)

 

Dice el sitio del señor Walter Van Meegroot: "El campo inferior en rojo recuerda al federalismo y al ardor de las luchas primeras en defensa de las autonomías regionales, período heroico superado después por la época de paz, soberanía y dignidad, cualidades que simboliza el azul del campo superior.

El arado a manceras, rememora el trabajo fecundo de quienes roturaron la tierra abriendo surcos al progreso.

La lanza de doble media luna del Coronel D. Miguel  Guarumba (conservada en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, de Paraná) evoca al caudillo misionero, vínculo de unión entre la primitiva Mandisoví y la nueva Federación, eslabón de transición entre la semi barbarie indígena y la ciudad remozada por el aporte de la laboriosa corriente inmigratoria.

La lanza tacuara recuerda al soldado anónimo de las montoneras entrerrianas, que contribuyeron al triunfo de causas nobles integrando los ejércitos de la patria.

La Cruz del Sur simboliza la tradición religiosa del pueblo, nacida con Mandisoví, fundada en la provincia guaranítica de la Compañía de Jesús.

Las ondas de plata hacen presente la unión indisoluble de la ciudad de Federación con el río Uruguay, medio de vida y de solaz".

(Fuente: Heráldica en Argentina)

 

BANDERA OFICIAL DE LA CIUDAD.

Bandera de la ciudad de Federación.

Su creación: 

La bandera que fue aprobada el 27 de Noviembre de 2009, surge de un concurso convocado por el gobierno municipal de ese tiempo, con el objetivo de nutrir, afianzar y plasmar a través de un símbolo la idiosincrasia federaense  para las futuras generaciones.

Autor: Zordán, Christian Emiliano.

Significado: El diseño de la bandera fue pensado con el fin de representar la ciudad de federación Entre Ríos, su estructura está compuesta por dos franjas celestes, una blanca y una de color rojo, las cuales identifican y representan los colores de la bandera de la provincia de Entre Ríos. En su lado izquierdo posee un escudo, conformado por cuatro imágenes representando en primer lugar, el agua termal, principal símbolo turístico que identifica a la ciudad, a su lado un icono del museo de la ciudad estableciendo referencia a un pasado, una historia, como tercer imagen se puede apreciar un sol y una sombrilla simbolizando las playas (otro de los símbolos turísticos,  y espacio de óseo y bienestar que acompañan a la identidad), y como último símbolo una persona pescando, demostrando la pesca y la tranquilidad de la región.

 En ambos laterales abrazan el escudo ramos de hojas simbolizando la flora del lugar, y en su parte superior un sol naciente, iluminando por sobre todas las imágenes dando referencia a la paz y el bienestar.

Explicación del significado:

La Bandera de Federación cuenta con dos franjas celestes, una blanca y  una roja las cuales identifican y representan los colores de la bandera de nuestra provincia (blanco, celeste y rojo). En su lado izquierdo se situado un escudo identificatorio que cuenta con cuatro imágenes representando como primer dibujo el agua termal, a su lado el Museo de los Asentamientos como símbolo de la historia, como tercer imagen un sol y una sombrilla representando nuestras playas, y un último dibujo de una persona pescando representando la pesca y la tranquilidad. A su alrededor dos ramos de hojas representan la flora del lugar, y en su parte superior un sol naciente, iluminando por sobre todas las imágenes representado la paz y el bienestar.