Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL LOCAL ABORDADA POR EL CIAF

21/07/2022

Por pedido de los miembros de la Liga de fútbol local, el día Martes 19 de julio se desarrolló en instalaciones del club Social y D. Federación una importante reunión de trabajo y reflexión sobre los hechos de violencia en el fútbol local, en las categorías infanto, juvenil y femenino. En ella estuvieron presentes el Presidente de la Liga de fútbol, dirigentes, entrenadores/as de la mayoría de los clubes locales, y el equipo del C.I.A.F., con el objetivo de planificar acciones en la lucha contra la violencia en el fútbol.

En dicha reunión se abordó el tema con la participación de todos/as los/las presentes a través de la propuesta presentada por el C.I.A.F.

La lucha contra la violencia en el fútbol, tiene que abordarse de manera integral ya que es parte de la violencia creciente en la sociedad. l

En el plan de acción se coordinaron medidas orientadas a un trabajo a largo plazo, direccionado hacia un cambio de mentalidad en la sociedad, sobre todo en los jóvenes que adquieran una actitud crítica, de rechazo hacia la conducta violenta para desnaturalizarla y las familias para que no reproduzcan ni alienten conductas violentas.

Entre las acciones destacadas surgieron:

#Continuar con la reflexión intra-institucional, dirigida a niños niñas, adolescentes jugadores/as de cada club con el título: “Juego Limpio”. El fútbol como espacio lúdico, retomando el ideal de participar y compartir.

#Ampliar el campo a sensibilizar: Producción y difusión de mensajes audiovisuales positivos, motivantes (con fotos y videos realizados por los integrantes de cada club y sus familias) a través de las distintas redes sociales provocando una sinergia social en concientización sobre la temática.

#Realizar jornadas de capacitaciones para técnicos, entrenadores/as en Liderazgo y habilidades sociales que les permitan una mejor gestión grupal y contención para los deportistas, coordinadas y ejecutadas por el C.I.A.F.

“Pienso que no solo hay que calmar a los hinchas de fútbol, sino que hay que calmar también al ser humano y cambiar el modo de ser de la sociedad, porque los estallidos de violencia no son más que la proyección de eso. Hay que cambiar las mentalidades y pacificar al ser humano”. “García Márquez habla de Fútbol”. Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.