FEDERACIÓN FUE SEDE PARA UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO CON EL OBJETIVO DE ACORDAR ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA EL HLB

26/10/2022

Se desarrolló el tercer encuentro provincial de todo el sector citrícola, contándose con la participación del Secretario de Agricultura y Ganadería Lucio Amavet, el Presidente de la FECIER e integrantes de su comisión, las Cámaras de Exportaciones Citrícola, Maximiliano Villone del SENASA, Gloria Pérez del INTA Regional, las asociaciones de citricultores de Chajari, Federación y Concordia. Todo coordinado por la Dirección Municipal de Producción y Ambiente, a cargo de Daniel Benítez, por parte de la municipalidad de Federación.

El objetivo de esta reunión de trabajo es la de conformar estrategias para enfrentar lo que ocasiona el HLB, por eso se escuchó a cada sector que aportaron sugerencias para mitigar y prevenir esta enfermedad.

De acuerdo a lo planteado cada sector deberá asumir responsabilidades y aportará acciones para proteger la producción citrícola; por lo cual se dispuso la confección de un convenio multi participativo, a redactarse en conjunto, sumando a la gobernación y a los municipios productores de esta fruta. Esto sería en un plazo venidero de 30 a 40 días. Debiendo destacar que sobre el cierre de la esta reunión se sumó, mediante zoom, el Secretario Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien dispuso de toda la colaboración necesario para trabajar en conjunto.

Entre lo sugerido, luego acordado y aceptado, es crear un banco de plantas cítricas para reponer las enfermas, evitando pérdidas al productor. Capacitar y concientizar sobre el HLB, su importancia e influencia en la economía local y  provincial. Este convenio, a redactar se interpreta como una cadena en la cual cada sector del rubro deberá aportar recursos, infraestructura y trabajo para sumar en la lucha contra esta grave enfermedad.

¿Qué es el HLB?

El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura pero sí prevención. Está presente en Argentina, por eso es constante el trabajo de prevención y lucha para erradicar la misma.

El Huanglongbing (HLB) es considerado la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata).

La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.

Sintomatología

Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se infecta de HLB, no existe hasta el momento ninguna alternativa que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.

Insecto vector del HLB

El psílido asiático o chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri) es un insecto capaz de transmitir el HLB. Al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria causal de la enfermedad y transmitirla al alimentarse de una planta sana, causando que esta también enferme.

La enfermedad, originaria de China, se extendió desde el continente asiático hacia el resto del mundo, mostrando un avance exponencial en el continente americano en los últimos 10 años.

Condición Fitosanitaria del HLB en la República Argentina

Las detecciones de plantas positivas a HLB en la República Argentina comenzaron en junio de 2012 en zonas de frontera con Brasil (Departamento Gral. Belgrano y Municipios de Aurora y El Soberbio, provincia de Misiones), sobre plantas cítricas ubicadas en condición de traspatio (interior de la vivienda). Hasta la fecha, se han detectado focos de la enfermedad en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos.

(Fuente: Senasa.)