POR EL PROGRAMA INTEGRAL DE HABITAT LA GESTIÓN DE RICARDO BRAVO ESTÁ ENTRE LOS 23 GANADORES DE TODO EL PAÍS

11/11/2022

La Municipalidad de Federación está entre los ganadores del II Concurso Nacional de Experiencias y Propuestas de Planificación y Desarrollo Territorial y Políticas de Suelos del País

Gracias a los proyectos realizados por la gestión del Intendente Bravo, Federación, quedó ubicada entre las 23 iniciativas ganadoras de gobiernos provinciales y municipales de todo el país. Siendo esto en la temática Experiencias, Propuestas de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelos.

Se trata de un trabajo presentado por el equipo de profesionales de este municipio en el marco del Día Mundial del Urbanismo, logrando con esto posicionar al Municipio de Federación para que su proyecto quede en la plataforma del Ministerio Nacional, tomándose como políticas a copiar y llevar adelante por otras municipalidades del País.

Este proyecto fue uno de los 23 ganadores, compitiendo contra más de 70 presentaciones de todo el país.  El contenido se basa en las acciones que se realizaron desde el comienzo de la gestión de Bravo, primero con el Banco de Tierra, a través de la permuta por los terrenos, el traslado del corralón municipal, el Código Urbano, la posterior creación del Ente de Vivienda, para finalizar con las 88 viviendas, todos estos pasos o etapas, fueron realizados y acompañados con sus respectivas Ordenanzas, detallando el proceso con el que se llevó a cabo.

Este concurso tiene la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias de todo el país.

Estos concursos buscan apoyar y difundir iniciativas eficaces y promover su aplicación en otras jurisdicciones subnacionales del país. Al respecto este es el listado de Ganadores, por orden de mérito:

Municipio de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego: Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental (PUA)

Municipio de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires: Formulación y gestión del proyecto urbano "Nueva Ciudad Malvinas Argentinas".

Gobierno de la Provincia de Chaco, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible: Proyecto Urbano Nuevo Sur - Plan Maestro Nueva Resistencia (Ex Campo de Tiro).

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad: La acción del estado ante el conflicto habitacional. Gestión del suelo e implementación del proyecto urbanístico en Guernica (2020-2022).

Municipio de Moreno (IDUAR), Provincia de Buenos Aires: Relocalización en el Barrio Manantiales, Moreno Sur - Toma de tierras en La Bibiana II.

Municipio de Berisso, Provincia de Buenos Aires: Utilización de la Prescipción Administrativa. Ley Nacional N°24.320.

Municipio de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos: Gualeguaychú apuesta a consolidar su matriz productiva diversificada.

Municipio de Castelli, Provincia de Buenos Aires: Fideicomiso público "Castelli es tu casa".

Municipio de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires: Implementación integrada de políticas de suelo.

Municipio de Cintra, Provincia de Córdoba: Banco de Tierra Municipal.

Municipio de General Roca, Provincia de Río Negro: Régimen Legal de Tierras Fiscales.

Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: Programa "Planificar Santa Fe": Caso piloto en el corredor Reconquista - Florencia y área de influencia.

Gobierno de la Provincia de Río Negro, IPPV Río Negro: Rio Negro Suelo Urbano.

Municipio de Totoras, Provincia de Santa Fe: Nuevo Diseño Urbano.

Municipio de Alberti, Provincia de Buenos Aires: Banco Municipal de Tierras.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Plan de transformación del microcentro porteño.

Municipio de Santa Rosa, Provincia de Mendoza: Planificación Territorial Inclusiva.

Municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires: Movilización de suelo urbano ocioso para las políticas de integración sociourbana y desarrollo territorial.

Gobierno de la Provincia de Neuquén, ADUS / IPVU: Varvarco - Tierra Prometida.

Municipio de Villa María, Provincia de Córdoba: Consolidación del sector sur de la ciudad de Villa María.

Municipio de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe: Plan Mi Lote.

Municipio de Federación, Provincia de Entre Ríos: Programa Integral de Hábitat.

Municipio de Salto, Provincia de Buenos Aires: Tu Primera Vivienda.